El SiPreBA realizó una presentación en Trabajo para participar en las paritarias de prensa escrita

El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) presentó el jueves 17 de marzo en el Ministerio de Trabajo un escrito, que quedó registrado bajo el número de expediente 1.712.877, para exigir su integración en las negociaciones salariales que tenían a esa jornada como fecha de inicio formal.

La cartera laboral había convocado a las partes a sentarse a discutir salarios con una más que llamativa ausencia: el sindicato que hoy en día representa a la enorme mayoría de los y las trabajadoras de prensa, el SiPreBA.

Amparándose en una lectura restrictiva de las normativas, y desconociendo -o pretendiendo desconocer- la realidad concreta de nuestro gremio, el organismo dirigido por Jorge Triaca no convocó a nuestro sindicato, y sí lo hizo con la burocracia de la Utpba, a quienes ya desde antes del masivo plebiscito que dio nacimiento al SiPreBA no reconocemos como una entidad gremial representativa de los intereses de los trabajadores.

“El SIPREBA cuenta con una numerosa afiliación en las empresas periodísticas del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y con delegados electos en buena parte de las mismas. En consecuencia, y siendo que la aplicación y en su caso adecuación de la norma sectorial luego es negociada en el ámbito de la empresa, y que conforme el art. 22 ley 14.250 requiere de la integración a dicha negociación de los delegados de personal, siendo estos afiliados y elegidos por convocatoria de nuestra entidad, confluyen ambas representaciones y determinan la legitimación de la misma”, sostiene el escrito que presentó el sindicato y que fuera confeccionada por uno de los abogados de nuestro sindicato, el Dr. Guillermo Gianibelli.

Queremos expresar en primer lugar que consideramos fundamental la participación del sindicato más representativo de la actividad en las negociaciones salariales y que llevaremos adelante todas las medidas y acciones que permitan que el SiPreBA forme parte de la paritaria de prensa escrita 2016. Y, en segundo lugar, que de impedirse su actuación no reconoceremos de ninguna manera las discusiones y resoluciones que se tomen este año porque implican que los y las trabajadoras no formaron parte ni en la elaboración de la propuesta ni en la aceptación de los términos del acuerdo.