El SiPreBA realizó en la FATPREN una Charla-Debate en Homenaje a Rodolfo Walsh

Con la participación de Patricia Walsh, Natalia Vinelli (autora del libro “Ancla. Una experiencia clandestina”) e integrantes de Comisión Puente 12 y Vesubio, se realizó en la sede porteña de FATPREN ante una importante afluencia de público.

Durante sus intervenciones, los panelistas resaltaron la figura de Walsh como maestro del periodismo de investigación y plantearon la necesidad de realizar una alianza estratégica entre los denominados medios formales y los medios populares.

Natalia Vinelli, autora del libro “Ancla. Una experiencia clandestina” afirmó que la práctica de Rodolfo Walsh inspira experiencias actuales de comunicación y de trabajo de prensa.

También hablkó sobre la importancia de oponer la verdad ante las noticias mentirosas que aparecen en las redes sociales.

Para concluir, Vinelli recordó que “Walsh nos enseñó a corrernos de de la obsecuencia, del aplaudiómetro, y acercarnos a un periodismo de compromiso con la verdad que nos ayude a ser libres”. 

Acto seguido, Silvia Paladino y Nieves Tange, de la Comision de familiares y sobrevivientes de Vesubio y Puente 12 recordaron a compañeros y compañeras relacionados con el trabajo de prensa y con los documentales.

Mencionaron que por esos centros clandestinos de detención donde fueron vistos periodistas Raymundo Gleyzer, Héctor Germán Oesterheld y Haroldo Conti, entre otros.

Saladino nombró a cada uno y cada una de las desaparecidas de estos centros de detención ilegal, mientras que su compañera invitó a sumar gente en la búsqueda de la verdad y a contagiar a quienes tengan familiares desaparecidos para que denuncien la verdad.

Finalmente, Patricia Walsh, hija del periodista asesinado el 25 de marzo de 1977 tras enviar su "Carta Abierta de un periodista a la junta militar",denunció que la casa de San Vicente, último domicilio de su padre, declarado por el Municipio como Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico, se encuentra "usurpada" por la familia de  un alto jefe de la policía bonaerense.

Además, indicó que los restos de su padre es muy probable que se encuentren enterrados en el campo de deportes de la ex ESMA, lugar que ni siquiera ha sido señalizado y permanece en poder de la Marina.

Presente entre el público, el abogado y periodista Pablo Llonto sostuvo que "tenemos la obligación de difundir la obra de Walsh entre los jóvenes".

La actividad se cerró con un brindis de camaradería entre los asistentes a la charla debate.