El SiPreBA apoya el paro en Página 12 en reclamo de salarios dignos

Reproducimos el comunicado de lxs compañerxs:

#SalariosDignosEnPágina12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil.

Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.

Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto.

Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación. De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.

Los trabajadores de Página/12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.”