El Plenario de Delegados de Prensa Escrita repudió acuerdo salarial 2015 entre la UTPBA y las Cámaras empresarias.

Paro con Asambleas el jueves 16 y viernes 17 de julio

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita repudió los términos del acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA y las Cámaras y Empresas del sector, por considerar que los porcentajes dispuestos y su forma de pago ratifican la grave tendencia a la baja de los ingresos de los trabajadores  periodistas, administrativos y técnicos que se desempeñan en diarios, revistas, punto com y agencias de noticias de la Ciudad de Buenos Aires.

El referido acuerdo fue resuelto a espaldas de los trabajadores y sus legítimos representantes por segundo año consecutivo luego que en 2012 y 2013 las negociaciones paritarias tuvieran como protagonistas fundamentales a los delegados de base, en consulta permanente con sus representados, una forma de gestión sindical que preocupó a empresarios y a la burocracia anquilosada en la UTPBA.

Los porcentajes ahora firmados, de 30, 27 y 26 por ciento, en tres cuotas, la última en enero de 2016,  desembocan en un salario básico para redactor de diarios y agencias a apenas 14 mil pesos hasta abril del año próximo, y a 10.729 pesos para el redactor de revistas, hasta mayo de 2016.

Los efectos en el salario de bolsillo del pago de un adicional no remunerativo de 2.100 pesos, en dos cuotas de 1.050 pesos, una en noviembre y otra en marzo de 2016, serán menores al que tiene una aspirina para un enfermo terminal. Así dispuesto resulta una burla de la cual son cómplices empresarios y los pseudo-dirigentes de la UTPBA.

Asì las cosas, no dudamos en afirmar que las paritarias de Prensa 2015 resultaron en un previsible fracaso para los trabajadores que ven como se acentúa la precaria estructura de las grillas salariales, en condiciones de trabajo también cada vez mas precarias.

Frente a ello, y mientras los trabajadores y sus delegados de base avanzan en la conformación de un nuevo sindicato (SIPREBA), el Plenario de Delegados resolvió convocar para el jueves 16 y el viernes 17 próximos a la realización de un PARO DE UNA HORA CON ASAMBLEAS EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO, para repudiar el resultado de las paritarias 2015 y analizar medidas en procura de una mejora sustantiva de lo que han firmado empresas y burócratas ante el ministerio de Trabajo, pidiendo su pronta homologación.

Asimismo, el Plenario convoca a realizar asambleas la semana próxima con el mismo objetivo, extendiendo el paro a dos horas y considerar una posible movilización.

  • Por un aumento unificado mínimo de 30 por ciento sobre los salarios reales, en no mas de dos cuotas, la última en agosto.

  • Por un aumento de 30 por ciento para los colaboradores.

  • Por el cobro del adicional de 2.100 pesos de una sola vez, en setiembre.

  • Por el cobro de un adicional por título terciario y/o universitario.

  • Por la defensa de los puestos de trabajo y contra la precariedad laboral.

  • Por la defensa de nuestros Convenios y del Estatuto del Periodista.

 

Plenario de Delegados de Prensa Escrita