El Cronista: Trabajadorxs renovaron su Comisión Interna

Los trabajadores de El Cronista Comercial concretaron hoy otro paso en la defensa de su organización interna de base, con la renovación del mandato de su cuerpo de delegados, que en este caso se amplió con la incorporación de un nuevo compañero a la comisión interna.

A los puestos que ya ocupaban Hernán Herrero y Leonardo Villafañe, sub jefe de fotoretoque y editor de cronista.com, respectivamente, se incorporó Federico Sichel, del área de videos.

Los comicios se hicieron fuera del diario, en la calle, ya que la empresa negó un lugar adentro para realizarlas, así como tampoco cedió la lista de trabajadores del diario, para confeccionar el padrón.

La patronal de El Cronista, que no reconoce la legitimidad del SiPreBA y prefiere, junto a la Cámara Aedba, priorizar su relación con la corrupta burocracia de la Utpba, impugnó la elección en base a una interpretación de la Ley de Asociaciones Sindicales que data del pleistoceno, es decir que desconoce la sucesión de fallos sobre libertad sindical de al menos las últimas dos décadas.

Es una manifiesta actitud anti sindical, que se completó con una disposición de “seguridad” ridícula: pidieron a la guardia del edificio que no permitiera el ingreso a nadie que no tuviera tarjeta o huella digital, lo que determinó que los dirigentes del SiPreBA que se hicieron presentes para ayudarnos, entre ellos varias mujeres, no pudieran ni siquiera acceder a un baño en todas las horas que duró la elección.

Esas medidas de hostilidad resultaron un boomerang, ya que la respuesta de los trabajadores fue masiva: concurrieron a votar 85 compañeros, 10 más que en la última elección, pero ahora con una plantilla más reducida por efecto de los retiros que impulsó de los últimos meses. El 100% de los votantes respaldó a la comisión interna; no hubo votos impugnados, ni en blanco. No hubo una sola sección o área de la empresa que no concurriera a votar; además votaron prácticamente todas las categorías del escalafón, es decir redactores, sub editores, jefes, encargados, etcétera.

Este nivel de representatividad no pertenece a la comisión interna electa sino que expresa la representatividad de la asamblea, que debate democráticamente, desde hace casi 15 años, todos los problemas que atañen a los trabajadores del diario. Es expresión, a su vez, de la férrea voluntad de los trabajadores en general de sostener una organización gremial para defender sus derechos, condiciones de trabajo, puestos y salarios.

Felicitamos y agradecemos a los compañeros la participación y los llamamos a sumarse a las asambleas y acciones colectivas que impulsamos para mejorar nuestra situación.

COMISIÓN INTERNA El Cronista Comercial SiPreBA