Editorial Atlántida: Trabajadorxs denuncian brutal ajuste en revista Billiken

Lxs trabajadorxs de Editorial Atlántida denunciamos el brutal ajuste en revista Billiken

Las autoridades de Editorial Atlántida decidieron que, a partir de junio de este año, Billiken pase de ser una revista semanal a una publicación mensual. Como consecuencia, 12 colaboradorxs permanentes vieron reducido su salario en un 40% y 9 colaboradorxs “facturerxs” se quedaron sin trabajo. Entre lxs afectadxs por la medida hay ilustradorxs, diseñadorxs gráficxs, correctorxs, productorxs, redactorxs y fotógrafxs.

Según lxs directivxs de la empresa, se trata de una medida transitoria (por 6 meses) hasta que “puedan ordenar los números del negocio”, y pidieron que lxs trabajadorxs “aguanten” con un salario reducido hasta tanto la situación se normalice.

Desde la Asamblea de Trabajadores de Editorial Atlántida pedimos que, ya que se trata de una medida transitoria, sea la empresa la que se haga cargo de cubrir la totalidad de los salarios para evitar que lxs compañerxs paguen con su dinero esta decisión empresarial.

Tras una instancia de diálogo con la Comisión Interna, Irene Salabain y Juan Astibia -miembros del directorio de la editorial- confirmaron que no revertirían su determinación y tampoco se harían cargo de pagar la totalidad de los salarios de las personas afectadas.

Ante esta situación lxs trabajadorxs de la revista Billiken se declararon en estado de alerta y asamblea permanente. Por su parte, los abogados del SiPreBA presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo denunciando este hecho.

La reacción de lxs trabajadorxs de todos los sectores de la editorial fue inmediata y se cristalizó en asambleas, aplausazos y un petitorio firmado por más de 100 compañerxs. Estamos unidxs y no vamos a permitir que la variable de ajuste sean lxs trabajadorxs.

#NoalaQuitadeTareas

#NoalaBajadeSalarios

#NoalosDespidosdelosColaboradorxsFacturerxs

#NoalAjusteEnBilliken

#NoalAjusteEnEditorialAtlantida