Despido en Infobae: trabajadores exigen que la conciliación obligatoria sea con la compañera reincorporada

Compartimos el Comunicado de la Comisión Interna:

"Despido en Infobae: exigimos que la conciliación obligatoria sea con la compañera reincorporada

El pasado jueves 13 de octubre una trabajadora y periodista de Infobae fue despedida en forma intempestiva y sin motivo alguno, causando estupor e incertidumbre en toda la redacción. Nos sorprendió porque la empresa no solo atraviesa crisis alguna, sino porque la compañera mantenía una muy buena relación profesional tanto con sus pares como con sus jefes.

A raíz de ello, y al reconocer que la estabilidad laboral fue seriamente dañada, los trabajadores y las trabajadoras de Infobae reunidos en asamblea votamos el día viernes 14 un plan de lucha para exigir la reincorporación inmediata de la compañera, que consistió de dos paros de 4 horas a desarrollarse ese mismo día y el sábado 15, más una huelga de 24 horas con fecha a definir en una nueva instancia asamblearia.

Sin perder tiempo, el mismo viernes la empresa THX Medios (Infobae) solicitó al Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria un tanto particular: el requerimiento sostenía que los trabajadores debíamos cesar cualquier medida de fuerza, pero dejaba en claro que la empresa no estaría dispuesta a retroceder con el despido.

Fuera de toda lógica, la cartera laboral dictaminó el lunes 17 la conciliación obligatoria por el término de 15 días y a la medida de lo que pedía la patronal. Es más, ni siquiera menciona el texto de la notificación que hubo un despido en Infobae.

El día martes 19, la Comisión Gremial Interna asistió junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en Callao, donde la funcionaria que nos recibió dejó en claro que nuestra compañera debía ser inmediatamente reincorporada en los términos de lo que establece la ley, pero aclaró no poder resolver la inconsistencia de la conciliación dictada por haber sido emitida por un organismo superior, sito en la sede de la avenida Leandro Alem.

El próximo martes 25 de octubre, los representantes gremiales de Infobae asistiremos a una nueva audiencia en Alem, donde insistiremos en que la autoridad de aplicación se ajuste a la ley y reformule la conciliación obligatoria en los términos que corresponde para este y todos los casos, es decir, con la trabajadora en su puesto de trabajo.

Insistimos: la conciliación obligatoria está impugnada por no establecer taxativamente la reincorporación de la compañera. El instrumento, que retrotrae el conflicto a foja cero, quedó desnaturalizado para los trabajadores. Por lo tanto, la empresa y el Ministerio de Trabajo serán responsables si, por no cumplir con sus obligaciones, se reinician las medidas de fuerza.

Una vez más, exigimos la inmediata reincorporación de la compañera despedida y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa a acompañar nuestra defensa por la estabilidad laboral y todos los puestos de trabajo. ¡Basta de despidos!

COMISIÓN INTERNA DE INFOBAE"