Compañerxs de la Agencia Telam realizaron un Bidonazo y una Radio Abierta contra los sumarios y la persecución sindical

Compañerxs de la Agencia Telam realizaron un Bidonazo y una Radio Abierta contra los sumarios y la persecución sindical

En la puerta de la sede de la Agencia Telam sobre la Avenida Belgrano al 300, las trabajadoras de Prensa y sus compañeros realizaron un Bidonazo Feminista y una Radio Abierta en rechazo a la decisión de la empresa de abrir sumarios a un grupo de periodistas, dos delegadas del SiPreBA entre ellas, a las que acusó falsamente de “sustraer bidones vacíos que pertenecían a un proveedor externo para utilizarlos en una batucada”, en el marco de las actividades programadas para el pasado 8 de Marzo dentro del Paro Internacional de Mujeres.

Rubén Schofrin, secretario adjunto del SiPreBA y delegado de Editorial Perfil, hizo un repaso por las luchas del gremio de Prensa y destacó la actitud combativa de lxs trabajadorxs de la Agencia Telam ante lo que calificó como “pérfido” al directorio de la Agencia por el claro acto de persecución sindical que significaba sumariar a trabajadoras por participar de la “histórica huelga llevada adelante por las Mujeres de todo el planeta”.

Randy Stagnaro, secretario de Cultura y Juventud del SiPreBA y trabajador de Tiempo Argentino, que recibió el aplauso fraternal de toda la concurrencia al mencionar que la cooperativa hoy cumplía dos años de autogestión, estimó muy saludable las actividades de lucha de las y los compañeros de Telam en un contexto de concentración mediática y de ataque a los derechos de trabajadoras y trabajadores de prensa.

Gisela y Félix, delegadxs de Ed. Atlántida, repudiaron los sumarios que la Agencia Telam abrió a un grupo de trabajadoras, entre ellas a dos delegadas, advirtieron que"hoy más que nunca tenemos queponer en práctica launidad de lxs trabajadores".

Jacquelina Flores, en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP) acercó su solidaridad con las compañeras de Telan y señaló que "las mujeres no somos más la mano de obra barata de ningún poderoso". Y entre otros conceptos recordó que el primer paro a este gobierno se lo propinaron las mujeres organizadas.

Débora Spinola, de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria denunció que "el modelo económico del actual gobierno, que no cuida eltrabajo argentino, permite que las patronales abran sumarios a delegadas gremiales" y valoró la importancia de articular entre trabajadores y trabajadoras de distintos sectores de la sociedad.

Mariana Fossati, delegada de Radio Nacional, en línea con las exposiciones que la precedieron, sostuvo que de a poco las mujeres van tomando conciencia del verdadero potencial

Claudia Lázaro, del colectivo Mujeres Sindicalistas y representantes del Sindicato de Curtidores, expresó que "no es casual que persigan la organización sindical de las compañeras por cuestionar el modelo económico vigente".

Victoria Tesoriere, de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito indicó que "no somos humo”, y destacó que “las mujeres organizadas somo una referencia en la región".

Gabriela Guerreros, pastora pentecostal, consideró que "no es casual que estemos acá”, reclamando por el respeto por el derecho de las mujeres, porque “todavía el mundo patriarcal ni siquiera nos ve como obreras".

Silvina Molina, militante feminista y trabajadora de Telam, aseveró que "sumariar a las compañeras (por su participación durante el Paro Internacional de Mujeres del #8M) es violencia y no lo podemos permitir, mucho menos en un medio público".

Ana Paoletti, secretaria de Actas del SiPreBA y delegada de Página 12 manifestó su solidaridad con las compañeras de Telam y dijo que le costaba creer que el directorio de la Agencia hubiera sumariado a las trabajadoras por la intervención artística del #8M, de la que también había participado.

Sonia Entin, trabajadora de la Cultura, interpretó un poema que en en agunas de sus expresiones interpeló: "quiero con toda mi fuerza que seas mi hermana y ni me mirás... Por qué estar luchando si elmundo se cae a pedazos..."

Finalmente, Tato Dondero, secretario general del SiPreBA y delegado de Página 12, aseguró "estas políticas de ajuste vienen por todxs lxs trabahadorxs y solo con unidad podremos ponerles freno”.

Añadió que así como pasó con los medios privados desde que asumió este gobierno, ahora vienen por los medios públicos y explicó que “la unidad de las y los trabajadores se gesta en la calle, en la lucha”. “Toda la fuerza, compañeras y compañeros de Telam", concluyó.

La actividad se clausuró con la presentación de las compañeras de Actibanda, quienes reivindicaron la lucha de las compañeras de Telam y le pusieron un rítmico y festivo a la Radio Abierta y Bidonazo de las trabajadoras, en contra de los sumarios abiertos por el directorio de la Agencia Nacional de Noticias.

Foto: Edgardo Gómez