Compañeras del SiPreBA participaron del Encuentro de Mujeres en Chubut

Este fin de semana, una delegación de compañeras de SiPreBA viajó a Trelew, provincia de Chubut, para participar del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó allí. Como parte de las actividades, las compañeras estuvieron en los talleres de Mujeres y Organizaciones Sindicales y Mujeres y Medios de Comunicación, en los que participaron con una exposición sobre los distintos conflictos y la situación general del sector.

En ambos talleres detallaron las problemáticas puntuales de las trabajadoras de prensa, perjudicadas especialmente por la falta de licencias especiales, por la falta de igualdad en las oportunidades laborales y por los despidos, que las tienen como principales afectadas.

También contaron que, según los últimos relevamientos hechos por el sindicato, las mujeres no llegan al 30 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación, lo que evidencia y resalta la problemática en el acceso a los puestos de trabajo.

Como actividad especial, la delegación participó de un conservatorio abierto sobre ajuste y precarización organizado por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, que se realizó el sábado en la Plaza Centenario.

“Las mujeres somos las más afectadas porque somos las más precarizadas. La mayoría de las compañeras hace trabajo freelance porque, entre otras cosas, estamos a cargo de las tareas de cuidado y mantenimiento y no tenemos las licencias adecuadas, lo que lleva a la degradación de nuestros derechos laborales”, expresó Ana Laura Torna, secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA.

Por su parte, la delegada de Télam Carla Gaudensi se explayó sobre el conflicto en la agencia nacional de noticias, que ya lleva más de 110 días de paro y permanencia pacífica tras el despido de 357 compañeros y compañeras.

“El 26 de junio vivimos la masacre laboral más grande de nuestra historia. Entre todos los despedidos, 139 fueron mujeres, casi el 65 por ciento de ellas sindicalizadas y organizadas”, contó la también Secretaria de Acción Social del sindicato, que recordó el sumario que la empresa ya había realizado a ocho trabajadoras por una actividad realizada el 8M.

En esa línea también se expresó Carolina Balderrama, trabajadora despedida de Télam, quien detalló que “fueron despedidas de la agencia todas las periodistas que trabajaban con perspectiva de género”, al tiempo que exigió la reincorporación.

Además de la participación de las delegadas y trabajadoras en las distintas actividades, durante todo el Encuentro se difundieron carteles con la leyenda de “No a los despidos en Télam”, lo que significó una fuerte solidaridad de mujeres de todo el país. La misma consigna estuvo presente en la marcha de cierre del Encuentro y fue parte central del “Pañuelazo” que realizó el domingo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.