Carlos Saglul: “el presupuesto 2019 nos adelanta que el plan es ajuste, fuga de dólares y represión”

Carlos Saglul: “el presupuesto 2019 nos adelanta que el plan es ajuste, fuga de dólares y represión”

Al participar de la conferencia de prensa de ATE y de la CTA-A sobre la marcha del 24 de octubre contra el presupuesto del FMI y el ajuste, el secretario adjunto del SiPreBA garantizó que el gremio marchará el miércoles contra el saqueo que se pretende imponer y alertó que “quieren silenciar a los periodistas porque somos los ojos del pueblo”.

Al participar de la conferencia de prensa de ATE y de la CTA-A sobre la marcha del 24 de octubre contra el presupuesto del FMI y el ajuste, el secretario adjunto del SiPreBA, Carlos Saglul, inició su exposición mencionando los dichos del presidente de la Nación en el cierre de la Asamblea de la sociedad Interamericana de Prensa donde dijo que nunca había habido más libertad de prensa que en la actualidad. Al respecto, el dirigente precisó que desde el Sindicato de Prensa lo que está claro que con más de 3.000 despedidos, con cientos de compañeros en la calle, con medios cerrados, nunca ha habido libertad como ahora para reprimir a los trabajadores, para despedirlos -donde el exministerio de Trabajo te aplaude cada vez que se vacían los medios y se echa a los periodistas a la calle- y nunca ha habido libertad para desacatar los fallos judiciales que benefician a los trabajadores y apretar hasta a los mismos jueces”.

El delegado del SiPreBA en Radio Nacional admitió que “los periodistas no somos un sector aislado de la Nación, por eso no quieren que contemos lo que está pasando, no quieren que contemos el ajuste, no quieren que contemos la represión que crece día a día en todos los sectores del país.

“Por eso vamos a estar vamos a estar en la movilización del 24 de octubre en contra del presupuesto porque si hay algo que adelanta las intenciones de un gobierno y lo describe es el presupuesto. Y este es un presupuesto para pagar la deuda externa. Este es un presupuesto que nos adelanta que el plan es ajuste, fuga de dólares y represión”.

Saglul consideró que “no es casual que se aumente el presupuesto de las fuerzas de seguridad cuando se está bajando el presupuesto para Educación, se está bajando el presupuesto social y se miente. Saben que es imposible frenar la resistencia al ajuste con ayuda social y lo van a hacer con represión. Por eso quieren silenciar a los periodistas porque somos los ojos del pueblo. Estaremos en la movilización en contra del presupuesto. Hay que ver como nos quitan hasta el sentido de las palabras. Esto no es un presupuesto sino un plan de saqueo del Fondo Monetario Internacional para nuestro país”. Y se preguntó “¿dónde está la deuda externa? Para concluir que está en los dólares con los cuales que se fugan el 2% del producto bruto, no en las universidades ni en las escuelas. La única manera de parar este saqueo es en la calle, con la gente y con la pelea”.

Previamente, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, al abrir la actividad denunció públicamente que días atrás sufrieron amenazas en distintos escenarios de lucha que se libran en el país en defensa del derecho de los trabajadores. El dirigente aclaró que los hechos señalados no fueron los únicos pero remarcó que por su significación, gravedad e importancia hacía relevante su denuncia. Además, denunció la persecución judicial hacia los trabajadores y dirigentes gremiales del astillero Río Santiago, así como de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en todo el territorio de la República Argentina y, especialmente del INTI y de FANAZUL.

Acompañaron a Godoy en la conferencia de prensa, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora; Roberto Baradel SUTEBA-CTA-T; Hugo Godoy, secretario gremial del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación de trabajadores de Puertos e Industria Naval; Carlos Saglul, secretario adjunto del SiPreBA; el diputado provincial Miguel Funes (Unidad Ciudadana), Leticia Tori, de la Unión por los DDHH de La Plata; Marcelo Ojeda, del Sindicato de trabajadores de la Industria de la Construcción; Pedro Samparolo de la Federación de Profesionales de la Salud; Ramiro Fernández, de FOETRA; Ricardo Peydro de las CTA-A y de AAPM, Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense; Jorge Sotelo; Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde; Natalia Robledo de la Unión de Trabajadores Gastronómicos; Jorge Laurencio (UCRA), Fabio Basteiro diputado mandato cumplido; Marcelo Capiello FPJC, Carlos Benaq, de APL de la provincia de Buenos Aires, Daniel Jorajuría de la nueva organización gastronómica, Marcelo Ramal, del PO; Néstor Gómez; Jorge Castro de la Unión de Trabajadores Tercerizados de Telefónica, Víctor De Genaro, de la Comisión Provincial por la Memoria; el diputado nacional mandato cumplido Claudio Lozano (Unidad Popular); Ramona Ledesma, del movimiento de Acción Barrial; Claudia Baigorria, de CONADU Histórica y CTA-A, entre otros secretarios generales de ATE y de la CTA Autónoma.

Una vez presentados todos los dirigentes que acompañaban, el lideres de los trabajadores estatales a nivel nacional advirtió que “si se firma el presupuesto acordado entre el gobierno y el FMI será sumamente gravoso y criminal para la el Pueblo y la Nación argentina. Explicó que por eso rechazan el proyecto y que reclaman que el Gobierno convoque a sus organizaciones para debatir y proponer un presupuesto distinto, en el que no se priorice el ajuste y la entrega de la soberanía sino que se privilegien el trabajo, la producción y la soberanía nacional. Godoy repudió además la represión a los trabajadores, las amenazas y la judicialización de la protesta. Al respecto, el dirigente señaló que el miércoles 24 de octubre se expresarán a través de la movilización y de paros en todo el país.