¡Basta de ajuste y sueldos de hambre en Publiexpress!

¡Basta de ajuste y sueldos de hambre en Publiexpress!Abril marcará el cierre de la paritaria de Prensa Escrita 2017/18. Será, como desde hace cuatro años, otra paritaria a la baja urdida entre una burocracia sin representación en los medios, la utpba, las cámaras patronales y el Ministerio de trabajo. Con una inflación del 25% anual, el 20% de aumento en tres cómodas cuotas suma más pérdida de poder adquisitivo para los bolsillos de los trabajadores de prensa.

En un pedido conjunto iniciado en las redacciones el mes pasado, exigimos a la empresa que aplique la cláusula gatillo y reclamamos un 5% de aumento que recomponga nuestro salario.

Luego de varias semanas de no escuchar reclamos, la empresa persevera en su negativa cerrada a otorgar cualquier tipo de aumento argumentando problemas económicos.

Es la misma empresa que, año a año, ha reducido su planta y sin embargo continúa teniendo la revista más vendida del país: Pronto vendió, según los números de último IVC en febrero, 286 mil ejemplares. En los últimos 12 meses, el precio de tapa paso de 32 pesos a 42 pesos, lo que significa un aumento de más de 31%. Aumentan el precio de tapa más que la inflación del INDEC, pero dicen no tener un peso para los trabajadores.

Al problema salarial se le suman incumplimientos legales como el de los trabajadores a tiempo parcial, quienes por salarios de 10 mil pesos terminan en ocasiones cumpliendo el doble de horas estipulado o no les brindan un teléfono para trabajar, en una clara discriminación laboral.

Además, los trabajadores de las otras revistas y sitios web de la empresa (Buenas Ideas, Pop Star, Gabo, Entre Nosotras, etc) no tienen reemplazo y deben adelantar su trabajo (hacer doble tarea) para dejarlo listo si se van de vacaciones.

Por todos estos motivos, en una asamblea permanente que duró más de tres horas, los trabajadores de Publiexpress resolvemos:

1- Trabajo a reglamento y quite de colaboraciones. No se harán coberturas de notas los fines de semana ni feriados.

2- A través del SiPreBA, hacer una presentación en el Ministerio de trabajo por las ilegalidades y abusos en los que incurre la empresa.

3- Reclamar por las irregularidades a través de la vía legal.

4- Continuar con las medidas de fuerza hasta que la Empresa escuche nuestros reclamos.

Comisión Interna y trabajadores de Publiexpress