¡Atlántida se defiende!

¡Atlántida se defiende!

El 4 de febrero comenzó un capítulo negro en la historia de Editorial Atlántida: el directorio conformado por Gustavo Pesce, Juan Astibia, Federico Poletto e Irene Sabalain despidió a 19 compañerxs con causas inventadas. El mismo día, las y los trabajadores denunciamos la ilegalidad de los despidos ante la Secretaría de Trabajo, reunidos en asamblea votamos un paro de 24 horas para el miércoles 5 y decretamos el Estado de Asamblea Permanente.

Esa semana, la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para realizar despidos masivos con indemnizaciones a la baja y nosotros, las y los trabajadores dimos batalla. Siempre con el apoyo y el acompañamiento del SipreBA, el sindicato que nos representa, y de todxs lxs trabajadores del gremio de prensa, el lunes 11 de febrero realizamos un cese de tareas y un importante acto en la puerta de la editorial que nos permitió romper el cerco mediático y visibilizar el conflicto.

El martes 19 de febrero concentramos frente a la Secretaría de Trabajo para repudiar los despidos durante una audiencia que se realizó con la empresa. Allí, a través de nuestro representante legal, impugnamos el PPC presentado por la empresa y la instamos a dejar sin efecto los despidos realizados en las últimas semanas por haberse efectuado en simultaneidad con la presentación del procedimiento. También denunciamos el pago del salario en cuotas, fuera del plazo legal estipulado y el no pago de la asignación fijada en el Decreto 1043/2018.

La empresa avanzó con más despidos, con la ayuda de la Secretaría de Trabajo que aprobó el PPC, esta vez, disfrazados de “retiros voluntarios” direccionados y bajo amenaza para que lxs compañerxs se vean forzados a aceptarlos. Ante este atropello, lxs trabajadorxs votamos en una asamblea masiva un paro que se extendió desde el miércoles 27 de febrero hasta el cierre de las publicaciones Gente y Paparazzi, el viernes 1 de marzo. El alto acatamiento de esta medida de fuerza hizo que peligrara la salida de las revistas y significó un gran avance en la organización, el compromiso y la solidaridad de lxs compañerxs.

Tras una nueva e infructuosa audiencia en la Secretaría de Trabajo el 7 de marzo, luego de que la empresa aplicara 53 retiros involuntarios, las y los trabajadores votamos realizar un acto en la puerta de la editorial junto a A.D.A. (Asociación de Dibujantes Argentinos) e hicimos una colecta para ayudar a lxs despedidxs.

Durante el mes y medio que duró el conflicto, la asamblea con la Comisión Interna a la cabeza organizó todos los días actividades para denunciar el ataque a nuestros derechos. Hicimos actos, paros, una concentración frente a la Sec. de Trabajo, ceses de actividades, un fondo de lucha, asambleas y campañas en las redes.

Sin dudas, se trató de un conflicto duro, en condiciones adversas, con una Secretaría de Trabajo alineada con los intereses de los empresarios y en claro detrimento de lxs trabajadores. Así y todo, no nos entregamos mansamente. Estamos rodeados de compañeras y compañeros que han sido ejemplo de valentía, solidaridad y democracia. Esa es la fuerza que nos permite seguir luchando para que nuestros derechos no sean avasallados.

No podemos organizar nuestras vidas si nos despiden o nos pagan salarios por debajo de la línea de la pobreza y en cuotas. ¡No queremos seguir siendo la variable de ajuste! Por eso, necesitamos fortalecer nuestra organización, afiliarnos al SipreBA, participar en las asambleas y seguir el camino de unidad.

CGI Ed. Atlántida – SiPreBA

Contactos:

Gisela Fridman (delegada) cel: 15 6475 1789

Félix Vallejos (delegado) cel: 15 6692 6898

Noticia relacionada:

http://www.sipreba.org/notas/editorial-atlantida-lxs-trabajadorxs-y-el-sipreba-volvieron-reclamar-el-fin-de-los-despidos