Asamblea de mujeres: gran participación de compañeras de todo el gremio

Asamblea de mujeres: gran participación de compañeras de todo el gremio.

El sábado 17 de febrero realizamos la primera asamblea de mujeres trabajadoras de prensa. De la misma participaron alrededor de unas 40 compañeras de distintos medios y free lancers de las tres ramas, radio, televisión y prensa escrita: Infobae, Clarín, Argra, Canal 7, Canal 13, Télam, Radio Nacional, Ámbito Financiero, Diario Zeta, Tiempo Argentino, Página 12, Perfil, Revista Elle, Radio Synchro, LID, Prensa Obrera y FATPREN. Foto  Sole Quiroga.

La convocatoria a esta asamblea de cara al Paro Internacional de Mujeres surgió en la última asamblea general de gremio propuesta por la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sipreba que nació al calor de una serie de demandas, reivindicaciones insatisfechas y derechos vulnerados de las mujeres y el Colectivo LGBTI de nuestro gremio durante años.

En las últimas semanas, irrumpió el debate en los medios masivos de comunicación y a su vez, miles de mujeres participaron de las asamblea convocada por el colectivo #NiUnaMenos en Capital Federal y en todo el país, donde primó el protagonismo de lucha y acción del movimiento de mujeres y la voluntad de avanzar en los reclamos y derechos.

En los últimos años hemos sufrido el cierre de diferentes medios de comunicación, el vaciamiento de empresas periodísticas y una avalancha de “retiros voluntarios” que dejaron en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores en todo el país, lo cual afecta particularmente a las mujeres ya que somos las más precarizadas del gremio. A esta pelea contra los despidos y la precarización se le suman las principales problemáticas de género en las que fuimos batallando a lo largo de todos estos años, con una fuerte presencia en las calles y en las redacciones con la participación en los últimos tres Encuentros Nacionales de Mujeres, las movilizaciones del 3 de junio por el #NiUnaMenos, el Paro Internacional de Mujeres pasado, el reclamo de la libertad por Belén e Higui, el pedido de justicia por Diana Sacayan, la pelea por la reapertura del Jardín en Télam y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

De la asamblea surgieron las siguientes propuestas y reivindicaciones:

- Participar del Paro Internacional de Mujeres y su movilización con las siguientes consigas: Basta de despidos y precarización laboral, Ni una trabajadora menos, #NosParamos. Rechazo a la reforma laboral y la participación en la movilización del 21 de febrero.

- Exigir la inmediata reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos de Radio Nacional y el repudio a la expulsión del jardín de la hija de una de las despedidas. Realizar una campaña pública para difundir esta situación y realizar una acción en la puerta de la radio.

Las principales reivindicaciones que surgieron de la asamblea fueron: la extensión de licencias por maternidad, paternidad y la inclusión en este derecho a las parejas del mismo sexo, jardines en los lugares de trabajo y/o su pago total, lactarios, cupo trans y la igualdad salarial y el acceso a cargos de mayor jerarquía y responsabilidad por parte de las mujeres, ya que en muchos medios hay secciones enteras que carecen de mujeres.

En materia de salud, exigimos que las trabajadoras que lo hacen de manera free lance tengan los mismos derechos que las que trabajan en planta, principalmente en las licencias pagas por enfermedad. Así mismo, el cumplimiento por parte de las obras sociales de la Ley de Fertilidad Asistida y de la cobertura total de la anticoncepción. También, la licencia por familiar enfermo de corto y largo tratamiento (hijas/os, parejas, padres)

Se definió hacer un relevamiento en los ámbitos de trabajo para poner de manifiesto la situación de las mujeres y el colectivo LGTBI en los lugares de trabajo de cara al 8 de marzo con respecto al salario, a los puestos que ocupan, la pérdida de trabajo, etc. haciendo hincapié en la situación laboral de travestis y trans, así como la situación de las mujeres discapacitadas. Con esos datos hacer una campaña en las redacciones con videos, spots y afiches para trabajar dentro y fuera de las empresas.

Realizar diferentes talleres, cursos de formación sindical, de capacitación e interactuar con otros sindicatos.

Desde la Secretaría elaboramos y presentamos un protocolo de actuación del SiPreBA para poder asesorar y acompañar a las personas que sufran la violencia tanto en el ámbito laboral como en su vida privada, y a su vez exigir una licencia especial por violencia de género. Se invitó a las compañeras a leerlo y enriquecerlo con sus aportes.

Se propuso hacer asambleas de mujeres periódicamente de cara al 3 de junio, el Encuentro Nacional de Mujeres y el 25 de noviembre. Se estableció hacer una reunión mensual de la Secretaría el primer sábado de cada mes en la sede de nuestro sindicato y una reunión este martes 20 de febrero a las 16 hs. para organizar el Paro Internacional de Mujeres. A su vez, convocar a una asamblea de mujeres de carácter federal.

Invitamos a todas las compañeras a participar, a organizarse en los lugares de trabajo y a afiliarse masivamente a nuestro sindicato para construir una herramienta de organización y de lucha.