AGEA-Clarín: Enorme victoria de los trabajadores

AGEA-Clarín: Enorme victoria de los trabajadores

Tras la ratificación de la Sala Cuarta de la Cámara Nacional del Trabajo a la sentencia en favor de la registración del contrato del delegado del SiPreBA en la planta impresora del diario Clarín, Alejandro Ontivero, como de “tiempo indeterminado”, la empresa notificó al trabajador sobre su nueva condición a partir del 17 de agosto.

Asimismo, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Se ve obligado a abonarle al trabajador las diferencias salariales adeudadas, toda vez que la Justicia entendió “ilegal” la forma de contratación que emplea Clarín bajo la modalidad "eventual" cuando Ontivero trabaja desde hace más de doce años de manera ininterrumpida y habiendo firmado mas de 1.000 contratos "diarios".

Cabe mencionar que Alejandro había sido despedido inmediatamente después de ser elegido representante de sus compañeros y había sido reincorporado por una medida cautelar que la sentencia del Juzgado del Trabajo N°4 convirtiera en definitiva.

Un dictamen judicial previo había confirmado que nuestro delegado NO podía ser privado de la tutela sindical por la existencia de otro sindicato con ámbito en la empresa o por ser afiliado a un sindicato con inscripción simple.

Con su fallo, la Justicia dejó firmes los derechos sindicales del SiPreBA, con plenas facultades para elegir delegados en los lugares de trabajo con tutela sindical, algo que durante más de dos años Clarín pretendió negar en su planta de impresión.

Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires celebramos esta resonante victoria de los trabajadores y ratificamos que la lucha en conjunto es el único camino para alcanzar los objetivos propuestos y defender los derechos colectivos aún en los escenarios más adversos.