Acto y movilización del SiPreBA a 40 años del golpe genocida

El pasado 24 de Marzo, desde el SIPREBA junto a ARGRA se convocó a un acto frente al monumento a Mariano Moreno en el que se recordó a los 172 trabajadores y trabajadoras de prensa detenidos-desaparecidos, se repudió el golpe cívico-militar de 1976 y las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy. Mas de 200 compañeros y compañeras del gremio se hicieron presentes.

Hicieron uso de la palabra históricos activistas de nuestro gremio así como compañeros que en la actualidad llevan adelante las luchas mas importantes. La compañera Sol Morano, miembro de la directiva provisoria y trabajadora de Radio América, detalló que la Justicia sancionó un nuevo embargo (el segundo) contra los empresarios vaciadores Szpolski y Garfunkel fruto de la pelea de nuestro sindicato. El compañero Randy Stagnaro, también miembro de la directiva provisoria y delegado de Tiempo Argentino, se refirió a la lucha de los trabajadores del diario que el 24 de marzo agotaron la edición impresa de mas de 30 mil ejemplares.

Nuestro secretario general, Fernando “Tato” Dondero, quien estuviera detenido durante la última dictadura, cerró el acto vivando a los 30 mil detenidos desaparecidos y destacando el recuerdo del compañero Emilio Jáuregui, dirigente de nuestro gremio asesinado en junio de 1969 por la dictadura de Onganía, y con él a los trabajadores y trabajadoras de prensa asesinados por los golpes cívico-militares.

No faltaron la mención a la censura en Radio Nacional, que el mismo 24 de marzo el SIPREBA denunció públicamente, ni el repudio al Ministerio de Trabajo que hace oídos sordos a los reclamos de nuestro gremio contra los empresarios vaciadores.

Antes habían hecho uso de la palabra Nelson Marinelli y Carlos Rodríguez, que relataron la resistencia de los trabajadores y las trabajadoras de prensa contra la dictadura y contra la represión que se había iniciado previo a marzo de 1976.

Luego del acto, el SiPreBA se movilizó a Plaza de Mayo. Como sindicato, tras un interesante debate, elegimos estar en ambas marchas porque entendimos que la heterogeneidad política de nuestro gremio, que se expresa en su Comisión Directiva provisoria, requería tomar esa posición.

El SiPreBA marchó con las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, con los Familiares de Detenidos y Desaparecidos, con los trabajadores como los de ATE, la línea 60 y los Aceiteros y con todo el pueblo argentino que masivamente salió a la calle para expresar Nunca Mas, Memoria, Verdad y Justicia.

¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!

* Fotos: Nicolás Borojovich y Carlos Brigo