Acto en Radio Nacional en defensa del salario y de los medios públicos

Acto en Radio Nacional en defensa del salario y de los medios públicos

Los trabajadores y las trabajadoras de la emisora estatal, junto con sus pares de la TV Pública y la Agencia Télam, además de Encuentro, Paka Paka y DeporTV, reclamaron frente al histórico edificio de Maipú 555 el cese de laparitaria cero impuesta por el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y destacaron la importancia de la organización y de la lucha.

El acto, que contó con la presencia de figuras de renombre en los medios, como Nora Lafón y Víctor Hugo Morales, además de representantes de entidades sindicales y políticas, el acto dio inicio con la lectura de un documento consensuado entre los sindicatos que no han cejado en su reclamo de regularización del personal precarizado y de la apertura de la negociación salarial, ante la negativa empresaria.

La periodista Nora Lafón se reivincicó militante y trabajadora de prensa y trazó un parangón entre la violencia de género y la violencia laboral a la que son sometidos los y las compañeros de los medios. Entre otras expresiones, la histórica colega señaló que así como la violencia machista hacia las mujeres no se inicia con un golpe sino con la degradación hasta un punto que cuando el ataque se consuma la víctima piensa que es responsable, con los trabajadores sucede que se los ataca con campañas instaladas a los fines de mellar su estima, como etapas previas a decisiones que afectan directamente las fuentes laborales.

Acto seguido, al expresar su solidaridad con sus ex compañeros de la Radio Pública en particular y de los medios públicos en general, el periodista y relator Víctor Hugo Morales alertó que los reclamos de los trabajadores de Radio Nacional, Canal7 y la Agencia Télam se resolverían afectando “una parte ínfima de la pauta que se llevan por extorsión los medios privados”.

En otro tramo de su alocución, Morales señaló que los tres medios gestionados por el Estado “son instituciones de enorme prestigio que están siendo saqueadas” y aseveró que “solo un canalla como (el devaluado ex ministro de medios y Contenidos, Hernán) Lombardi puede haber procedido como lo hizo en las dependencias bajo su órbita.

En representación de lxs compañerxs de la TV Pública, el delegado y secretario de Organización del SiPreBA, Agustín Lecchi, quien destacó la importancia de defender el Estatuto del Periodista y los convenios que rigen la actividad, ante lo que se avisora como la pelea que dará el gobierno para imponer la reforma laboral y tratar de eliminar los derechos de las y los trabajadores no solo de prensa. “La única grieta que existe es entre los trabajadores y las patronales”, aseveró.

En el mismo sentido, Esteban Giachero, delegado del SiPreBA en Télam reivindicó la enorme lucha desplegada en la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad para reincorporar a los 357 despedidos el 26 de junio pasado por el Directorio conformado por los ex periodistas Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero.

Por su parte, Sebastián Struciat, delegado de base de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, destacó la importancia de dar las peleas en la calle y con el mayor marco de unidad posible.

Del acto, organizado por la Asamblea de Trabajadorxs de Radio Nacional que conforman la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), el SiPreBA y ATE Capital, también participaron trabajadores aceiteros de COFCO (ex Nidera) y navales de TANDANOR, en lucha contra el cierra y contra decenas de despidos, respectivamente.

Sobre el cierre de la actividad, el delegado y secretario dePrensa del SiPreBA, Fernando Pedernera, destacó la importancia de luchar por los convenios 301, de Prensa Escrita y Oral, y 124, de Prensa Televisada, por el Estatuto y por el Convenio 32 -que rige en Radio Nacional- toda vez que fueron concebidos en 1975, durante un tiempo en que las y los trabajadores, con la decisión política del Gobierno, pudieron imponer sus condiciones. “La unidad es una pababra vacía si detrás de ella no hay organización”, indicó.

Gabriel Corona, en representación de ATE Capital, destacó que “Radio Nacional no es de los políticos de turno sino de los trabajadores” y anticipó que “la vamos a defender, junto con el salario y nuestros puestos de trabajo”.

Para finalizar, la secretaria general de ATRANA, Cecilia Bari remarcó que la defensa de los medios públicos nos corresponde a todos” y cuestionó las políticas de vaciamiento del gobierno nacional expresadas en la metodología de retiros volunrtarios, jubilaciones anticipadas y despidos.

El acto contó con las adhesiones de, entre otros, la poeta, docente y escritora Dora Giannoni, compañera de Armando Tejada Gómez; de la escritora y psicóloga Lala Altschuler; de Nora Rocca, exdocente de la escuela ORT; de la locutora y periodista despedida en el vaciamiento de la AM1190, Marienz Monzón; del cineasta, documentalista y fotógrafo, Daniel Matz; de la productora periodística y ex trabjadora de Radio Nacional, Liliana Manna; del ex presidente del CONICET y diputado nacional, Roberto Salvarezza; de sus pares Axel Kicillof, Marcelo Ramal y Néstor Pitrola; de la ex diputada de la Ciudad, Susana Etchegoyen; de los dirigentes de CTERA, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López; del líder de la CTA utónoma, Pablo Micheli; de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; y de Raúl Llaneza, secretario de Prensa de ATE INDEC, además de oyentes y seguidores de la radio pública.

Mirá la cobertura de Barricada TV

Leé la cobertura de Tiempo Argentino