#8M El SiPreBA repudia las arbitrarias detenciones

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiamos la persecución y la arbitraria detención de más las de 20 compañeras, entre ellas Josefina Nicolini, fotógrafa de Rumbos, y Laura Arnés, periodista del suplemento Soy, ambas de Página 12, tras la masiva movilización por el día internacional de la mujer trabajadora.

En la conferencia de prensa realizada en el CELS, agrupaciones de mujeres denunciaron que fueron “cazadas mientras comían” en las cercanías a Plaza de Mayo, después de haber finalizado la movilización. Se las acusa de atentado y resistencia a la autoridad, mientras testigos e imágenes muestran que muchas fueron golpeadas y detenidas varias horas después de finalizada la misma.

Estas detenciones arbitrarias no son las primeras. Ya en las horas previas a la movilización, 6 mujeres fueron detenidas en el barrio de Almagro por realizar pintadas alusivas al paro internacional de mujeres. La celeridad para perseguir a las luchadoras contrasta con los tiempos con los que actúan las fuerzas del Estado para proteger la vida de las mujeres y demuestra un claro avance en la criminalización de la protesta.

Lo ocurrido en la noche del 8 de Marzo pretende amedrentar a las mujeres que luchan y se organizan por sus derechos y reclamos como lo demostró la nutrida columna de nuestro sindicato y las más de 250.000 mujeres que se movilizaron en una jornada histórica.

Exigimos el fin de la persecución y la inmediata clarificación de los hechos.

#NiUnaMenos #LibresNosQueremos